Start Planning
Día de la Resistencia Indígena

Día de la Resistencia Indígena 2019 y 2020

Lo que alguna vez fue el Día de la Hispanidad, ahora Venezuela y varias otras naciones latinoamericanas lo celebran como el Día de la Resistencia Indígena. Venezuela fue el primer país en hacerlo.  Venezuela fue el primer país en hacer el cambio, el cual ocurrió en 2004, bajo el gobierno de Hugo Chávez.

AñoFechaDíaDías feriados
201912 octubresábadoDía de la Resistencia Indígena
202012 octubrelunesDía de la Resistencia Indígena

La estatua de Cristóbal Colón en Caracas fue reemplazad por una estatua de un jefe indígena. Y muchas otras estatuas de famosos héroes indígenas que resistieron la colonización de España también se erigen en la misma área.

En el pasado, y actualmente en algunos otros países de América Latina, el Día de la Hispanidad se llamaba Día de la Raza. Fue una especie de feriado cultural hispano, pero en Venezuela ese nombre es ahora denunciado como racista por muchos. En lugar de celebrar el descubrimiento de América por parte de Colón, lo que ahora se celebra es la resistencia a todo lo que Colón trajo a su paso.

En el Día de la Resistencia Indígena, docenas de líderes tribales suelen asistir a las celebraciones en Caracas y honran la memoria de aquellos que se resistieron a la colonización. El presidente pronuncia un discurso ante las multitudes en Plaza Venezuela, y luego hay desfiles y otros eventos.

Algunos de los líderes de Venezuela, en relación con el Día de la Resistencia Indígena, han promovido que la cultura, las artes, la economía, el sistema educativo y toda la vida en Venezuela sean “descolonizados”.

Mientras que muchos en Venezuela quieren olvidar el Día de la Raza, otros todavía creen en él, a pesar de que las nuevas tomen su lugar. Por lo tanto, el Día de la Resistencia Indígena es ciertamente una fiesta polémica.

Accept